sábado, 2 de octubre de 2010

Presentan resultados de tesis asociadas con el proyecto Los huracanes en la historia de México, Memoria y Catálogo




Foto1: De izquierda a derecha Ana Gabriela Barajas Ceballos y Xiomara Espinosa López, egresadas de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. (Foto Beatriz Bracamontes Ceballos)

Foto2: Licda. Carmen Alicia Islas Lobato, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Colima, exponiendo su tesis. (Foto Beatriz Bracamontes Ceballos)

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos el segundo taller del proyecto Los huracanes en la historia de México, Memoria y Catálogo, en el cual egresadas de las licenciaturas de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima expusieron sus resultados de tesis vinculadas con el mencionado proyecto.

Carmen Alicia Islas Lobato, egresada de la Licenciatura en Comunicación habló la metodología y las conclusiones de la tesis que lleva por título Diseño de un sitio en línea para la difusión y divulgación científica del proyecto Los huracanes en la historia de México. Memoria y Catálogo. Cabe mencionar que esta tesis ya fue defendida y aprobada el 4 de junio de 2010, por lo cual se tituló Islas Lobato.

Xiomara Espinosa López y Ana Gabriela Barajas Ceballos, egresadas de la Licenciatura en Periodismo, realizaron en colaboración la tesis Análisis discursivo de las noticias asociadas a ciclones tropicales y otros fenómenos hidrometeorológicos, publicadas en el Ecos de la Costa entre los años 1930-1955. Este trabajo será presentado para su defensa en próximas fechas.

Ambas tesis han sido dirigidas por el profesor e investigador de la Universidad de Colima Raymundo Padilla Lozoya, quien co-coordina el proyecto Los huracanes en la historia de México. Memoria y Catálogo, que dirige la doctora Virginia García Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (CIESAS).

El 2do taller fue organizado para evaluar los avances del proyecto en su primer año de tres y mostrar los primeros resultados. Es oportuno mencionar que las egresadas de Comunicación y Periodismo fueron becarias durante un año para realizar su tesis relacionada con el proyecto mencionado. Y además Xiomara Espinosa López y Ana Gabriela Barajas Ceballos también realizaron una estancia de seis semanas en el CIESAS DF, con recursos del programa “Veranos por la Innovación en la Empresa” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Estos logros fueron posibles gracias a las gestiones de los coordinadores del proyecto, pero sobre todo debido al buen desempeño y motivación de las estudiantes durante su proceso formativo en las asignaturas de Seminario de Investigación I y II.

No hay comentarios: